Epilepsia infantil y rendimiento académico
07/10/2020
La epilepsia afecta a entre el 0,5% y el 1% de los niños y es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en la edad pediátrica. La expresión clínica de este trastorno es muy variable, y la gravedad y la evolución varía en función de cada caso.
La principal característica de la epilepsia es la presencia de crisis o ataques convulsivos de forma repetitiva, que son producidas por descargas eléctricas excesivas de las neuronas en el cerebro, y que no están relacionadas con otras condiciones médicas (fiebre, infecciones, traumatismos, etc .).
No existe un único factor que pueda explicar la causa de estas dificultades sino que se debe a una combinación de diferentes variables. Los estudios muestran que en los niños con epilepsia, el lenguaje, los procesos de lectoescritura, la atención y la memoria verbal son los procesos que suelen verse más afectados. Sin embargo, el impacto de estas dificultades cognitivas en el rendimiento académico es variable de niño a niño. Según los estudios, las características relacionadas con las crisis epilépticas, como por ejemplo la edad de inicio, el tipo de crisis (parcial o generalizada) o la gravedad de la convulsión, pueden relacionarse con más riesgo de sufrir dificultades en el ámbito académico. Sin embargo, no existen resultados totalmente coincidentes entre todos los estudios, y lo que se observa es que otras variables demográficas y psicosociales también podrían estar influyendo en la presencia de estas dificultades. Por ejemplo, disponer de un entorno estructurado, del apoyo y el acompañamiento, la planificación y el orden en el ámbito familiar o la actitud de la sociedad en relación a las crisis (estigmatización, impacto emocional) pueden ayudar a la niño con limitaciones cognitivas completar con éxito las tareas y exigencias académicas.
Es por este motivo que es importante considerar todas las posibles variables que acompanyeb al niño y observar su conducta y el rendimiento académico en diferentes contextos, para poder reconocer los posibles problemas e intervenir en caso necesario.
Algunos posibles indicadores que nos podrían hacer sospechar ante la presencia de dificultades cognitivas y de rendimiento académico en niños con epilepsia serían los siguientes:
- Presencia de indiferencia en clase.
- Resultados inferiores a la media debido a una afectación en las habilidades ejecutivas.
- Trastornos del comportamiento
- Distracciones.
- Crisis de ausencias (episodios en que el niño o la niña se quedan desconectados de su entorno durante un período breve, mirando fijamente al vacío y con la mirada perdida, sin responder al estímulos externos).
- Falta de concentración.
- Somnolencia.
Así pues, ante la detección de dificultades en el rendimiento académico y / o en la esfera emocional y de conducta de los niños con epilepsia es pertinente realizar una valoración por especialistas en neuropsicología para poder concretar las dificultades e iniciar lo antes posible un abordaje teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles, y la coordinación entre la escuela y la familia para asegurar la motivación y el éxito en el ámbito académico y emocional del niño.
Esther Mora Tosquella
Psicóloga General Sanitaria
Master en Neuropsicología.
Nº Col. 22729
Referencias:
- Arnedo, M., Espinosa, M., Ruiz, R., Sánchez – Álvarez, J.C. (2006). Intervención neuropsicológica en la clínica de la epilepsia. Revista de Neurología; 43 (supl 1), s83-s88.
- Campos – Castelló, J., Campos-Soler, S. (2004). Neuropsicología y epilepsia. Revista de neurología; 39; 166-177.
- Dunn, D., Johnson, C.S., Perkins, S.M., Fastenau, P.S., Byars, A.W., DeGrauw, T.J., Austin, J.K. (2010). Academic problems in children with seixures: relationships with neuropsychological functioning and family variables during the 3 years after onset. Epilepsy & Behaviour 19, 455 – 461.
- Fastenau, P., Shen, J., Dunn, D., Austin, J.K (2008). Academic Underachievement Among Children With Epilepsy: proportion exceeding psychometric criteria for learning disability and associated risk factors. Journal Learning Disabilities 41 (3): 195 - 207
- Fastenau, P., Shen, J., Dunn., D., Perkins, S. M., Hermann, B.P., Austin, J .K (2009). Neuropsychological Predictors of Academic Underachievement in Peditric Epilepsy:moderating Roles of Demographic, Seizure and Psychosocil Variables. Epilepsia. 45(10): 1261–1272.
- Vivir con epilepsia (s.d). Guía Epilepsia y niños. Recuperat el 21 d’agost del 2020 de https://vivirconepilepsia.es/epilepsia-infantil