Evaluación neuropsciológica forense
La evaluación neuropsicológica forense es un proceso dirigido por un profesional de la neuropsicología con especialización en forense que utiliza la metodología de la neuropsicología para ponerla al servicio de la justicia y asesorar al juez, tribunal y letrados en la toma de decisiones legales.
El objetivo principal de la evaluación neuropsicológica forense es valorar la cognición, el funcionamiento emocional y/o la conducta de la persona y su repercusión sobre una determinada situación legal que siente juzgada.
¿En qué situaciones es necesario realizar una evaluación neuropsicológica forense?
En la valoración de daños y secuelas después de un accidente
En los procesos de incapacitaciones laborales, para determinar la capacidad laboral de la persona
En procesos de valoración de competencias: capacidad para tomar decisiones, competencia testamentaria, competencia para gestionar su propia vida, etc.
En la determinación de las necesidades de apoyo y el tipo e intensidad de los soportes que necesita la persona
En la valoración de la competencia legal de la persona por participar en un proceso judicial y ser juzgada
En la valoración de la responsabilidad penal de los actos cometidos por la persona
¿Cómo lo hacemos?
Entrevista con la persona evaluada para disponer de información sobre su historia personal, médica, psiquiátrica y legal.
También pueden realizarse entrevistas con otros informadores para aportar el máximo de información sobre los antecedentes y el funcionamiento actual de la persona evaluada.
Se administran una serie de pruebas estandarizadas que evalúan funciones cognitivas, estado emocional, conducta y personalidad.
Análisis e integración de toda la información recopilada a lo largo de la exploración y presentación de los resultados
en un informe final que se entregará a la persona que ha solicitado la valoración en la que se dará respuesta al motivo de la evaluación.
¿Quién puede solicitarlo?